top of page
NIÑOS 21.jpg

la comunidad wayuu como la comunidad indígena más grande de Colombia

iconos-17.png

Son un grupo étnico que habita entre Colombia y Venezuela, sin fronteras. Hablan el castellano y su lengua nativa wayuunaiki

iconos-18.png

Viven en la Guajira, dentro de los municipios de Uribia, Maicao, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Dibulla, Riohacha, Manaure y Distracción

iconos-19.png

Actualmente son más de 250.000 Wayuu. Y conforman el 25% de la población indígena del país

iconos-20.png

Sus hogares son las Rancherías, de las cuales existen 22.927 en todo el territorio Wayuu

NIÑOS 7.jpg
COMUNIDAD 23.jpg
COMUNIDAD 4.jpg
WINNER 24.jpg

La Guajira se encuentra en una sequía permanente, allí solamente llueve cada 3 años aproximadamente, el territorio es desértico y por la gran extensión de tierra, las distancias limitan mucho el abastecimiento de agua.

Sin embargo, sus condiciones de vida no son muy buenas

Esto lleva a que mueran muchos niños por deshidratación, desnutrición o enfermedades bacterianas. En los último 8 años han muerto más de 4770 niños y según el ICBF, el 50% de la población es menor de 17 años, lo que indica que es una población muy joven y tendría muchas posibilidades de crecer. Además, el pueblo Wayuu en el 2009 se catalogó como uno de los 34 etnias con mayor riesgo de extinción física y cultura.

AGUA 10.jpg

El Estado y el conjunto de la institucionalidad deben garantizar los derechos de supervivencia ante las consecuencias desmedidas del conflicto armado en sus territorios ancestrales. Esta finalidad se debe cumplir con la formulación de planes de salvaguarda étnicos para cada uno de estos pueblos.

Sin embargo, ningún de los nueve planes de salvaguardo construidos y presentados por las comunidades indígenas ha sido implementado debido al incumplimiento de los compromisos institucionales y la falta de coordinación entre entidades del Estado.

La corrupción en este departamento no ha permitido que la comunidad reciba del gobierno soluciones de agua potable efectivas.

Por eso nuestra misión es salvar la vida de la comunidad wayuu brindándoles acceso al agua vital y así mejorar su salud y calidad de vida

NIÑOS 26.jpg
COMUNIDAD 20.jpg
COMUNIDAD 14.jpg
NIÑOS 16.jpg
bottom of page