Los Wayuu, grupo étnico colombiano de La Guajira

Los Wayuu son un grupo étnico que vive en la península de la Guajira y su territorio se encuentra entre Colombia y Venezuela, sin fronteras. Hay mas de 250. 000 Wayuus, los cuales la mayoría viven en el municipio de Uribia, dispersos por todo el territorio.

 

Es la comunidad de indígenas mas grande en Colombia. Son el 25% de la población indígena total del país.

Ellos hablan el castellano pero también su lengua nativa, el wayuunaiki.

El pueblo Wayuu es de carácter matrilineal por Clanes familiares, y actualmente existen 30 Clanes.

Los Wayuu viven en Rancherias, caseríos donde hay varias viviendas cercanas. En estas rancherías por lo general viven parientes del mismo Clan y cada ranchería se conforma de unas 5 familias aproximadamente.

Existen 22.927 Rancherías Wayuu ubicadas en los 10 municipios donde habitan los indígenas Wayuu: Uribia, Maicao, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Dibulla, Riohacha. Manaure y Distracción 

 

Sus principales actividades económicas son la pesca y el pastoreo, pero también tienen cultivos de maíz, frijol, yuca, auyama, pepinos, melones y patilla.

La ganadería sigue siendo la principal representación de la riqueza en el ámbito cultural wayuu, ya que el ganado ovino-caprino es su moneda de cambio. 

 

Históricamente la falta de Agua Vital, es la mayor amenaza para la comunidad. Los Wayuus obtenían el ​

agua de los Jagueys, grandes reservorios construidos en el régimen de Rojas Pinilla. Estos jagueys ya muchos se encuentran secos pero si llueve se llenan, y lo utilizan para el consumo de aseo personal. 

*Jagüeys

CÓmo viven

Las condiciones de vida para los Wayuu no son muy buenas: La Guajira se encuentra en una sequia permanente donde llueve cada 3 años aproximadamente, el territorio es desértico y por la gran extensión de tierra, las distancias limitan mucho el abastecimiento de agua.

Esto lleva a que mueran muchos niños por deshidratación, desnutrición o enfermedades bacterianas. En los últimos cinco años han muerto 4770 niños.

Las cifras sobre desnutrición resultan altas y concuerdan con lo pronosticado por la encuesta ENSIN 2010 (Encuesta Nacional de Situación Nutricional) que reveló que el 59% de la población indígena del Departamento estaba en situación de inseguridad alimentaria.

Por lo tanto se requiere una solución pronta, según el ICBF, el 50% de la población son menores de 17 años, es decir, la población es muy joven y tienen muchas posibilidades de crecer, pero los niños se están muriendo y hay que protegerlos.

En el 2009 el pueblo wayuu se catalogó como uno de los 34 pueblos con mayor riesgo de extinción física y cultural.

El Estado y el conjunto de la institucionalidad deben garantizar los derechos de supervivencia ante las consecuencias desmedidas del conflicto armado en sus territorios ancestrales.

Esta finalidad se debe cumplir con la formulación de planes de salvaguarda étnicos para cada uno de estos pueblos. Sin embargo, ninguno de los nueve planes de salvaguarda construidos y presentados por las comunidades indígenas ha sido implementado debido al incumplimiento de los compromisos institucionales y la falta de coordinación entre entidades del Estado.

La corrupción en este departamento no ha permitido que la comunidad reciba del gobierno soluciones de agua potable.

Las fotografías publicadas fueron tomadas con el consentimiento expreso de las autoridades tradicionales Wayuu de las comunidades beneficiadas por nuestro proyecto.

Fundación Winner Wayuu ESAL
NIT: 9010833009

Bogotá DC - Colombia

  • Icono social Instagram
  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn Winner Wayuu
Envianos un mensaje - Send us a message